lunes, 1 de octubre de 2012

Giuseppe Ferlendis (1755-1810)


Todos los oboístas conocen el concierto para oboe del genuino, maravilloso, insuperable, guapo, pivonazo señor Mozart, pero muy poca gente conoce al oboísta que tuvo que interpretar por primera vez ese concierto (k271k). Nos ponemos en situación y nos imaginamos que estamos en Salzburgo, la ciudad que vio nacer a Mozart, en el año 1777. Mozart trabaja para el Príncipe-Arzobispo de la ciudad, Hieronymus Joseph Franz de Paula Graf Colloredo von Wallsee und Melz, para los colegas Colloredo. En la orquesta de la corte que tenía para su disfrute el señor Colloredo, contaba con un oboísta italiano llamado Giuseppe Ferlendis.

Franz Xaver König, Retrato del Arzobispo Hieronymus Count Colloredo, sobre 1773, Laufen.

Ferlendis había nacido en Bergamo en el año 1755, es posible que hubiese estudiado con Carlo Besozzi (del que escribiré otro día, otro desconocido del oboe). Consiguió dominar el oboe y el corno inglés con una gran técnica. En el año 1777 entró a formar parte de la orquesta del Príncipe-Arzobispo de Salzburgo donde conoció a la familia Mozart. En 1778 abandonó la ciudad para volver a su Italia natal y ser solista en los grandes teatros de música del país. A menudo iba acompañado de su hermano Antonio, también oboísta.


Finalizada esa etapa de su vida, marchó a Londres donde se enamoró de la famosa soprano Teresa Banti (yo tampoco se quién es, no preocuparse). Se hizo muy popular tras tomar parte en el último concierto en honor a Franz Joseph Haydn, muy gustoso Haydn le dedicó unas bonitas palabras que quieren decir algo así como “eres un músico mediocre”, los críticos se portaron mejor con el “mediocre”.

Ferlendis abandonó Londres y continuó su carrera dando clases en diferentes academias donde cobraba lo mismo que cuatro violinistas, en la orquesta de Colloredo cobraba 540 florines, 40 florines más que Mozart; por lo que tuvo que tener una vida sin complicaciones económicas. Su carrera la terminó  en Portugal, donde formó parte de la orquesta de la corte real. Murió en 1810 en Lisboa. Murió con descendencia, tuvo varios hijos, el segundo se llamaba Alessandro. Su hermano Pietro y sus sobrinos Ferardo, Fuastino y Antonio  eligieron como profesión la misma que Giuseppe Ferlendis.

Compuso varias obras para oboe que podemos encontrar en CD. Existe un disco de la discográfica CPO titulado “Giuseppe Ferlendis: Oboe Concertos y trios” (muy ocurrentes con el título ¿verdad?). El oboísta se llama Diego Dini Ciacci, un italiano al que no le vendría mal un metrónomo. Ha tocado por las ciudades más importantes de Alemania, Austria Italia y E.E.U.U. Los conciertos los toca con la Orquesta Haydn de Bolzano. En este disco encontramos tres conciertos de los cuatro que compuso para oboe y orquesta. Únicamente del nº1 existen todas las partes, los otros dos conciertos, ambos en Do Mayor, han sido reconstruidos, a mi parecer, con éxito. Del otro concierto que compuso, falta la parte más importante, no existe el papel del oboe solista. De los tríos que vienen en el disco solo decir que los originales eran para “two flutes and bass” y no para oboe, flauta y fagot como vienen en la grabación.

El CD lo podéis encontrar para comprar aquí:


Si no queréis gastaros el dinero en Spotify está subido:


El concierto en Fa Mayor está editado y se puede conseguir en esta página web de una editorial alemana de música peculiar para oboe:


El concierto nº2 en Do Mayor también se puede encontrar en la página de una editorial italiana:

Existe otro disco que contiene los 3 conciertos para oboe además de una sinfonía y la novedad para los oboístas… un concierto para corno inglés en Fa mayor, un tanto aburrido con lo que respecta a la orquesta y resulta que es una adaptación de otro concierto ya que el original no se ha encontrado, es decir, un musicólogo francés cogió algo y lo trasformó en eso (la información de este concierto es un poco mala).

Lo podéis escuchar aquí:


Y comprar los mp3 por aquí:


Se supone que está publicado por una editorial que se llama KrausHaus, pero no he conseguido información de si sigue existiendo o si hay algún ejemplar por ahí.

El señor Ferlendis fue un gran oboísta, como compositor no llegó a ser como su colega Mozart. Compuso en un estilo galante muy del centro de Europa, sus conciertos son amenos pero hay algo que les falta, no tienen la chispa musical con la que diríamos que son obras de arte. Para gustos los colores, yo os abro aquí al mundo de Ferlendis, no está de mal para un oboísta conocer repertorio y luego seleccionar con un criterio propio lo que le gusta y no elegir siempre las mismas obras dictatoriales. 

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario